viernes, 17 de febrero de 2012

Bizcocho Light


¡Hola!

Antes de nada quiero pedir perdón por haber dejado tan abandonado el blog. A mi favor e de decir que en este tiempo he estado haciendo tantas cosas a la vez, que no he tenido tiempo de pararme a pensar en como hacer las recetas de una forma más light. Admito que he cocinado, pero también tengo que decir que no ha sido nada light, jeje, por lo que en estos últimos meses he engordado algún kilito, y esto a sido lo que me ha hecho plantearme volver con el blog, además de que el jueves que viene termino uno de los cursos que estaba haciendo y tendré mucho más tiempo libre. =)

Bueno, tengo que decir que en navidades, cuando fui a ver a la familia y los amigos, quedé con una amiga para hacer magdalenas, a raíz de esto, esta chica se puso a investigar y encontró un blog el cual sigo desde entonces: Objetivo: Cupcake perfecto y que de paso comento que esta chica me a inspirado en este mundillo del cupcake. Por desgracia no tengo la suerte que ella, y a mi, lo que me como me engorda... xD y eso de estar haciendo entre uno y dos postres a la semana... no me viene nada bien, por ello, y como he dicho antes, a partir de ahora, voy a intentar bajarle calorías a tope, no quedarán tan buenos, pero estoy segura de que podrán comerse tranquilamente =) Y por cierto, no esperéis que las decoraciones me salgan como a ella jeje. Bueno, también procuraré hacer recetas que no sean de postres... aunque tiro mucho por esa rama...

Sin enrollarme mucho más empiezo con la receta del bizcocho light.

Ingredientes:

4 claras
4 yemas
100gr de edulcorante en polvo
75gr de harina integral
50gr de maizena

Además, aunque en un principio no era la idea, luego le he añadido frutos rojos secos (yo los cojo de los cereales con frutos rojos y los separo, y así además luego tengo cereales para desayunar, jeje).


Para empezar separamos las claras de las yemas y ponemos las claras a punto de nieve, es decir, hasta que se de la vuelta al bol y no caiga nada.


Una vez conseguido este punto se echan los 100gr de edulcorante en polvo, tened cuidado al batirlo o saldrá todo el polvo volando.

Se bate bien.


Ahora en un recipiente diferente batimos las yemas.


Las echamos en la mezcla de las claras.


Mezclamos bien.


Ahora preparamos los 75gr de harina integral junto con los 50gr de maizena.


Y tamizando vamos echando poco a poco. (Yo, como no tengo tamizador uso un colador). En este paso, si usáis harina integral, probablemente se os queden posos marrones en el colador.


Y mezclamos hasta que quede una textura homogénea.


Después preparamos los frutos rojos (como he dicho antes yo los cojo de los cereales), esto al gusto, yo he echado ese puñadito, no tengo la mano muy grande.


Partimos en trocitos más pequeños.


Y mezclamos.


Una vez tenemos la mezcla terminada, ponemos el horno en precalentado rápido, si no tenéis esta opción, mejor encenderlo antes, sino os tocará esperar. 180º.


Mientras se calienta el horno vamos repartiendo la masa en los recipientes. Yo he hecho un bizcochito, 3 "cupcakes" y 3 "mini cupcakes".



Mientras se hacen en el horno, unos 25 minutos para el bizcocho y algo menos para los cupcakes, o cuando metáis un palillo y salga limpio, Vamos haciendo la "decoración", yo he decidido hacerla de frutos rojos, como el bizcocho, así que he cogido cuatro fresas.


Las he metido en un recipiente.


Y con la batidora las he triturado.


Como en el supermercado he visto esta mermelada de arándanos sin azucar, he decidido mezclarlo.


Quedando algo así.


Como sabemos las fresas tienen bolitas así que lo he colado, en principio con la única intención de quitar esas bolitas.


El resultado no ha sido exactamente el que quería, lo que he colado se me ha quedado demasiado líquido.



Cuando el palillo sale limpio, los sacamos del horno, si, se queda un poco blanquito.


Dejamos que se enfríe un poco. Las cupcakes las sacamos del molde y dejamos un rato más enfriando. El bizcocho, como lo he hecho en un molde de silicona, antes de que se enfríe del todo, es decir, cuando dejas de quemarte al tocarlo, vamos despegando los bordes poco a poco, y también movemos la circunferencia del centro, después le damos la vuelta y vamos moviendo las paredes exteriores hasta que caiga. Si lo habéis hecho en un molde de cristal tendréis que enharinar para que no se os pegue, lo mismo si es uno metálico.

Algunas muestras después de decorar. 


Finalmente para decorar, lo que he hecho ha sido echar sobre los cupcakes lo que pretendía desechar, las bolitas de las fresas, pero al final no ha quedado tan mal de textura y he decidido usarlo como una fina capa, después les he puesto una rodajia de fresa por encima.



Para el bizcocho, lo he cubierto con el líquido que ha sacado la mezcla entre las fresas y la mermelada light de arándanos y luego le he puesto trocitos de fresa.



Los pros de esta receta, que es light, lo que más engorda son los huevos y hay que comer unos pocos a la semana ;-), además me ha quedado bastante vistosa, y la salsita de frutas de la da un toque que me gusta mucho.

Contras, el bizcocho por si solo... creo que está un poco insípido, pero creo que con la salsita se soluciona =)

Espero que os haya gustado.

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola, es la primera vez que me pasado por tu blog, te he conocido a través del blog Sweet Mania y me he venido para ver que cosas más ricas preparas. Me ha gustado este bizcocho y me quedo como seguidora de tu blog, bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Encantada de verte por aquí y de oir que me sigues =) Pasa cuando quieras ^^

      Eliminar