viernes, 25 de febrero de 2011

Pastel de Chocolate Fondant



Bueno, pues voy a empezar con una receta que parece que no sea demasiado Light… pero la verdad es que está muy rebaja, pero muy mucho y aún así está buenísima, solo que hay que ser amantes del chocolate fuerte, es decir, de 70% para arriba, cuanto más bajo sea el porcentaje o más cosas tenga, como leche, avellanas…; más calorías tendrá el postre, así que a vuestra elección, yo os mostraré como he ido haciéndolo con fotografías y explicaciones y os daré otras opciones un poco más calóricas, aunque de todos modos seguirá siendo más Light que el original. 
Por otro lado deciros que no se ensucia demasiado para hacerlo, al menos si se usa lo justo, y no es nada complicado, quizá... el poner las claras a punto de nieve sea lo más costoso, pero nada más. Por tiempo... bueno, yo soy lenta haciendo las cosas y además teniendo que ir sacando fotos y tal... tardé más aún, pero entre preparar los ingredientes y hacer la masa, no creo que se tarde más de 30 minutos, más luego el tiempo en el horno.

Empecemos por los ingredientes (las posibles variaciones las iré poniendo en los pasos):
-         250gr de chocolate
-         5 huevos (5 claras y 4 yemas)
-         1 cucharadita de ralladura de naranja
-         1 pizca de sal
-         1 pizca de azúcar de vainilla
-         2 cucharadas soperas de zumo de naranja natural

¡Seguimos con la preparación!
En primer lugar ponemos los 250gr de chocolate troceado en un bol, en mi caso media tableta de 85% cacao que tenía ya empezada y otras dos de 74% (después me cayó bronca por haber terminado el de 85%...), es decir, dos tabletas y media, cada tableta de 100gr; y le echamos medio vaso de agua (el agua se puede sustituir por leche, mejor desnatada, para rebajar el sabor del cacao, pero ya son varias calorías más).

Una vez hecho esto ponemos el bol al baño maría, es decir, ponemos una hoya con agua y metemos el bol con chocolate y agua/leche dentro sin que el agua de la hoya caiga dentro del bol y lo ponemos al fuego hasta que se derrita el chocolate.

Mientras esto sucede separamos las claras de las yemas.

Echamos la pizca de sal y la de azúcar de vainilla (esta última opcional, ya que yo le eché un cuarto del sobrecito que veis en la foto de los ingredientes y apenas le dio sabor..., por lo que supongo que serán calorías absurdas, yo no lo echaría) a las claras y las ponemos a punto de nieve.

Una vez tenemos el chocolate completamente derretido…

…echamos las dos cucharadas soperas de zumo de naranja (también puede añadírsele dos cucharadas de coñac sustituyendo las del zumo, pero ya no será tan Light) y parte de la ralladura de naranja, entonces mezclamos hasta que quede todo bien revuelto, y se deja que asiente y enfríe durante 3 ó 4 minutos. Ahora se vierten y mezclan las 4 yemas…

…hasta que quede una pasta completamente homogénea.

Añadimos las claras al punto de nieve.

No os asustéis si al principio de batir todo se os queda la pasta una cosa parecida a esta, es normal.

Pero finalmente tiene que quedaros una masa totalmente uniforme.

Una vez conseguido esto… ya no hay que hacer mucho más. Se escogen unos moldes para horno, hay que tener en cuenta que al verter la mezcla tiene que haber mínimo 5 cm dentro del recipiente. Estos son los que yo he escogido.

Se vierte la pasta en los moldes y se echa el resto de ralladura de naranja por encima.

Solo queda meter al horno a 180-200ºC durante unos 20-30 minutos (depende del horno de cada casa). Cuando esté hecho, es decir, que no esté demasiado liquido por dentro (puede dejarse un poco cremoso en el interior, o bien dejarlo todo igual, como he hecho yo, a gustos), se sacan, se dejan enfriar y ya están listos para comer.

Bueno, ahora veredicto. Tras darlo a probar a varias personas, yo entre ellas, hay diversas opiniones, ninguna mala, pero variadas.
Resumiendo un poco todas las opiniones, el pastel es demasiado denso, no es como para comerse un molde de los que he hecho entero, pero a trocitos, como un cuarto del pastel, está bueno y no se echa en falta mantequilla o ningún tipo de edulcorante.
Por lo que como postre Light creo que ha aprobado, está bueno, siempre que te guste el chocolate fuerte, es denso, por lo que no te da ganas de meterte un atracón, y no echas en falta ingredientes que le den sabor.
Tengo que recordar, que aunque te puedas hacer un postre de estos, no es para comerlo todos los días, porque lo más probable será que se te vaya la dieta al garete, pero como postre para cuando tienes una comida en casa no está mal. 
Por lo demás, espero que si lo hacéis os guste y me comentéis que tal os ha salido, que os a parecido, si cambiaríais algo o cualquier cosa que se os ocurra.
Un saludo.

6 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmmmmmm, que buena pinta tienen, y eso que a mi no me gusta demasiado el chocolate negro, pero.... ñam XD. Si lo hago ya te contaré. Por cierto, me gusta la foto de los 2 platos con las claras y las yemas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar "Y si la cosa funciona"! Si que tiene muy buena pinta, si quieres, como no estás a dieta puedes probar a hacerlo con chocolate con leche ;-) Seguro que está buenísimo también.
    Esa fotografía de los platos es la que mejor me ha quedado, la verdad es que no me centré demasiado en hacer las fotos y me han quedado un poco chuchurrias, procuraré hacerlas mejor para la próxima entrada =)

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por participàr en el concurso guapa, me encanta la receta!!!!Besitos y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el concurso y el blog =) Me alegro de que te guste la receta ^^

      Eliminar
  4. Buenísima...yo soy de las chocolate negro muy puro (porque no puedo tomar lactosa) y esta receta me viene genial. engo del blog de Tara y me quedo por squi fisgando un poquito, muy bueno el blog.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!

      Encantada de que te pases por aquí =) Todas las recetas que publico que llevan leche son con leche sin lactosa, ya que a mi también me sienta mal. De todos modos si es verdad que en algunas ocasiones echo nata, queso y cosas así que si llevan lactosa, aunque existe la versión sin, pero al ser más cara y llevar pocas cantidades no suelo usarlas =)

      Un saludo y espero que te pases por aquí a menudo =)

      Eliminar