lunes, 21 de marzo de 2011

Caldo + Puré

Esta vez va un 2x1, Caldo + Puré. Tenía preparada otra entrada, pero no salió bien el asunto, se me cortó la leche xD Así que volveré ha hacerlo y ya lo subiré.

No son mucho los ingredientes que necesitamos para esto:

-         Pack de verduras para caldo (yo lo compro en el Mercadona, Lidl o Carrefour, pero seguro que venden en todos los supermercados). Tiene puerros, zanahoria, boniato, nabo, cardo…
-         Yo le añado unas patatas,
-         Una pechuga de pollo y
-         Una cebolla.
-         2 litros de agua


Pelamos y lavamos todas las verduras.


Ponemos el agua con un poco de aceite a hervir. Cuando lo haga se le echa la sal a gusto.


Echamos las verduras y la pechuga.


Yo lo suelo hacer con calma y lo dejo a fuego bastante lento y me olvido de la olla durante hora y media aproximadamente… al principio hay que vigilarlo un poco más, ya que el agua está bastante caliente por haberla hervido, pero después puedes ponerte ha hacer otras cosas, de vez en cuando se le echa un ojo y listo. Cuando la verdura ya esté cocida, es decir, blandita, se apaga el fuego.


Ahora yo lo que hago es separar las verduras que me gustan y las que no para puré, ya tuve una mala experiencia echando todas las verduras y no me gustaría volverlo a repetir… En mi caso, he apartado todo, menos media cebolla, las patatas y la pechuga, en otras ocasiones también dejo alguna zanahoria.




Es hora de hacer el puré, para ello simplemente cogemos las verduras de nuestro agrado, las metemos en un recipiente y batimos un poco, después echamos un poco de caldo, para que no quede muy espeso y vamos batiendo y mirando si necesita más caldo o no.


Una vez ya hemos hecho esto yo suelo colar el caldo para que no le queden trozos de verdura.


Lo meto en un Tupper y lo dejo enfriar sin taparlo.


Por otro lado el puré ya está listo para tomar, al llevar patata no recomiendo meter en la nevera y menos aún congelar… luego se queda con un tacto raro que al menos a mi no me gusta en absoluto. Por lo que yo suelo hacer el caldo con la intención de comerme el puré ese mismo día.


Una vez que ya esté templado el caldo se puede congelar para utilizar en otra ocasión, dependiendo de lo que vayáis a tardar en tomároslo.

Con este caldo, bueno, a vuestra imaginación, jeje. Yo suelo hacer fideos, espaguetis o arroz caldoso… (así echas menos pasta o arroz)… Todo un mundo con ese caldo. Si se echa más agua, lógicamente saldrá más suave el caldo, pero yo creo que con 2 litros queda bastante decente de sabor. Cuando voy a utilizarlo suelo añadirle alguna especia, pero eso dependiendo de lo que vaya ha hacer con él. Algún día subiré una receta con el caldo =)

Ahora opinión.

Tiempo de ejecución… bueno, en la cocina solo hay que estar para pelar los ingredientes y dependiendo de la maña de cada uno tardará más o menos, el resto ya es dejarlo a fuego lento y a su ritmo, se puede hacer más rápido pero entonces el agua no cogerá tanto sabor.

Puré: De sabor estaba bueno, la pechuga le dio un toque que me gustó mucho, pero como soy una torpe… pues eché menos caldo del que debía y se me quedó un poco pegajoso xD

Caldo: Lo utilicé para hacer espaguetis caldosos con algunas especias y tengo que decir, que quedó especialmente bueno, no se si fue la cebolla o la pechuga… (en otras ocasiones lo había echo sin estos dos ingredientes).

En resumen, creo que es una receta muy apañada, no es laboriosa y tienes dos comidas distintas =D

Espero que os guste.

Un saludo!

4 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta mis problemas con las patatas.... pues por el resto bien, no tiene mala pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puedes dejar las patatas para el caldo y luego quitarlas, como hago yo con el resto de la verdura, eso va a gustos, o directamente no echarla. Puedes probar a sustituirla por calabaza, así luego puedes hacer puré con ella =D

    ResponderEliminar
  3. Antes compraba las bandejas de verdura para caldo pero racanean mucho con las cosas caras y rellenan con zanahoria así que ahora compro las cosas sueltas hago puré y pico el resto y lo congelo.

    Tiene muy buena pinta la verdad, con algo de col estaría genial.

    Saudiños.

    ResponderEliminar
  4. Yo compro ese pack porque sale bastante económico, más que si compras verduras sueltas, pero claro está, después añado más cosas, porque sino no podría hacer puré, al menos yo, que no me gustan ninguna de las verduras del pack de esa forma.

    Probaré con la col la próxima vez =)

    ResponderEliminar