miércoles, 2 de marzo de 2011

Lasaña

Pues aquí estoy con otra receta más, esta vez, un plato único, o al menos yo lo hago así, Lasaña casera. Bueno, que sepáis que la hice un poco rápido porque venía gente a comer Domonte Design y Y si la cosa funciona, si pincháis en los nombres podréis ver sus blogs, así que algunas fotos no están demasiado decentes, lo siento…

La receta me la enseñó mi madre, supongo que ella la sacaría de algún libro, pero tampoco tiene mucha importancia eso, ya que yo la voy modificando según me da.

¿Empezamos con los ingredientes?

-         1 Berenjena
-         2 puerros
-         Tomate entero pelado
-         Carne picada, la que más os guste, yo he usado de ave, o eso ponía en el paquete.
-         Placas precocidas de pasta
-         Leche desnatada
-         Maicena (se puede usar harina)



Primero rayamos el tomate con un rayador…


Y colamos para separar la pulpa del jugo.


Yo he guardado este último para hacer caldo


Partimos los puerros y la berenjena en trozos medianos y lo pasamos por la batidora para hacerlos más pequeños. Si no tenéis el aparatito ese… pues a mano.



Se os tiene que quedar más o menos así para que luego se funda con todo y no se note.



Echamos un chorrito de aceite en una olla y rehogamos la verdura


Después echamos la carne y lo dejamos todo a fuego medio hasta que se termine de hacer la carne, para los que sean un poquito lentos como yo, la carne está hecha cuando comes un trozo y no está dura (en el caso de la picada), muchas veces no puedes fiarte solo por el color, lo digo por experiencia…


Una vez está hecha, vertemos el tomate…

(si, está quemada la base de la olla, la carne que compre no era muy buena que digamos… y se pegaba si o si… Si no queréis que os pase eso y/o queréis que os salga mejor de sabor, comprar una carne un poco más decente.)

… y mezclamos todo bien.

 (Esta foto no me ha quedado muy hasta allá)

Ahora es el momento de echar sal y especias al gusto. Yo a parte de la sal eché orégano y tomillo.

Cuando ya esté prácticamente hecho, ponemos las láminas de pasta a remojo durante 10 minutitos. Hay algunas marcas que no te pone que lo hagas, o incluso te especifican que no es necesario, yo recomiendo hacerlo, si no es probable que os quede algo dura… pero bueno, como siempre son gustos.


Tened cuidado de que no se os peguen las placas… podrían romperse, de todos modos… siempre hay alguna rebelde que se pega, jeje.

Si la carne ya está hecha, la dejamos a un lado y nos ponemos con la bechamel. En muchos supermercados la venden ya hecha, yo alguna vez la he comprado en mercadona y está bastante bien… pero no es casera y lo más probable es que tenga más calorías, grasas y demás. Yo la he hecho con leche desnatada y maicena, pero como ya he dicho antes iba con prisa… y se me olvidó sacar fotos, pido perdón otra vez.

Primero se calienta un litro de leche desnatada aproximadamente, para ir más rápido si tenéis microondas también vale.



Después se echa un chorrito de aceite en una olla…



Cuando esté caliente echamos 3 cucharaditas de maicena y lo removemos hasta que chupe el aceite.

Entonces es cuando empezamos ha echar la leche caliente poco a poco para que no haga grumos y mientras que movemos con la batidora.

 

Cuando ya no tenga grumos está terminada.

Ahora ya solo queda montarla.

Primero damos una capa de bechamel al recipiente (que se pueda meter en el horno).

Después ponemos una capa de pasta.

Capa de carne.

Capa de pasta

Capa de bechamel… Así hasta que terminéis de hacer pisos



La última capa, una vez puesto la láminas se le echa una capa un poco más gruesas que las anteriores de bechamel y se le vierte queso rallado por encima.



Se mete al horno y aquí ya a gustos. Yo suelo dejarlo 5-10 minutos a 200º y luego otros 5 a 270º (el gratinado en mi horno), pero esto depende del horno que tengáis… así que hay que hacerlo un poco a ojo, solo hay que tener en cuenta que todos los ingredientes que usamos ya están hechos, por lo que realmente es un recalentamiento y gratinado del queso, no hace falta que lo tengáis una hora en el horno…



¡¡Y listo para comer!!





Bueno, más cosillas. A mi personalmente me gusta más de un día para otro, quiero decir, hacemos todo, pero no metemos al horno y lo dejamos un día en la nevera, y cuando vayamos a comer ya se mete. De esta forma la lasaña coge más forma y consistencia. Yo como invité a comer a gente el mismo día que la hice no pude dejarlo así que quedó un poco más fea, pero vamos, sabor… prácticamente el mismo.

Ensuciar… bueno, tengo que decir que ensucia bastante… sobre todo si tienes que cambiar de olla porque se te ha quemado la carne… y se tarda un poco en hacerlo entre verdura, carne, bechamel… no se aproximadamente hora y media o por ahí, o al menos eso suelo tardar yo, pero creo que realmente merece la pena, a mi me encanta y eso que pensé que esta última que hice me iba a salir mal, sobre todo por la carne que compre, ¡que error más grande! Os recomiendo que os gastéis un poquito más de dinero y compréis una carne algo mejor. El veredicto de los cuatro que comimos lasaña… fue bueno, o eso me dijeron, jeje, a mi me gustó bastante, y creo que es muy complicado hacerla mal, por lo que es una receta que todos deberíamos probar a hacer (y luego comentarme que tal os a salido =P)

Recuerdo como siempre que si tienes una dieta estricta no deberías comerla tal cual la he puesto, pero si tienes una dieta un poco más libre, o estás en mantenimiento, creo que está bastante bien para comer alguna vez. En el caso de que estés a dieta, podrías hacerla solo de verdura, poner pasta integral, y sustituir la bechamel por algo más light... soja por ejemplo... aunque con esto ya no sería lo mismo.

Pues nada más. ¡Espero que os guste!

¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. De esta Lasaña (que se merece la mayúscula) sólo puedo decir una cosa mala: El tamaño no es lo suficientemente grande. Aunque hay que tener en cuenta que yo tengo mucho saque... ;)

    En serio, una receta que merece la pena probar. Sabrosa sin resultar pesada y además light.

    Saudiños.

    ResponderEliminar
  2. Ñam.... Que buena estaba jeje. Ahí sale mi manica jaja. Muy buena receta, aunque prefiero aprovechar par reunirnos que a ti te queda mu rica ;). Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, gracias por los comentarios... al final me lo voy a creer y todo... pero en serio, la receta, aunque sea laboriosa, más que nada por el tiempo, es muy sencilla, podéis probar ha hacerla vosotros y superar la mía, que se que Domonte tiene muy buena mano para la cocina xD La próxima en cantidades industriales para salir en el libro de los records dos veces: Una por la lasaña más grande, y otra por el tio que más lasaña come... xD

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, sip. Bueno te he dejado un premio en mi blog. Un beso.

    http://blogysilacosafunciona.blogspot.com/2011/03/tag-pintalabios-y-2-premios.html

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó bastante... comerla. El único "pero" que encuentro a todo esto es que siendo yo el ayudante no se me nombre en ningún momento en el artículo (y encima parece que fueras tu quien limpio todo...¬¬)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ayudante ayudante... veamos, apareciste ya cuando echaba la carne y ya estaba prácticamente hecha... por lo que le diste vueltas a la carne y rayaste un poco de tomate, nada más xD El resto lo hice yo... cocinar digo. Después fregar... si, lo hiciste tu, pero yo había cocinado e ido a comprar ingredientes... es justo. =D

    ResponderEliminar